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Mucho más que la pérdida de un año escolar

Por: Susana Claro Profesora Escuela de Gobierno UC

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Los niveles de alfabetización digital de los estudiantes chilenos son bajos y desiguales. Posiblemente Covid-19 aumente aún más esa brecha de habilidades indispensables para el siglo XXI. El estudio internacional de alfabetización computacional en 8º básico ICILS 2018 estimó que menos de la mitad de los estudiantes chilenos tiene habilidades computacionales básicas, en contraste con Finlandia o Dinamarca donde más de un tercio supera en habilidades a los mejores estudiantes chilenos. Lo que parecía necesario para un futuro lejano es indispensable hoy para el desarrollo de estudiantes sin acceso a educación presencial y nos adelanta lo que sucederá en sus trayectorias laborales.

Nuestro análisis de más de 370 establecimientos educacionales que desde el 2019 ya eran usuarios regulares de las plataformas online de aprendizaje AprendoLibre y PuntajeNacional, nos muestra que han aumentado las brechas digitales durante la pandemia. Vemos, en celeste, que los establecimientos de grupos socioeconómicos alto y medio-alto (según la clasificación de la Agencia de la Calidad de la Educación) han aumentado aprox. en 30 visitas diarias a la plataforma de aprendizaje y completado 20 guías más a la semana que en 2019. En contraste, establecimientos de grupos medio y bajo, quienes tenían uso similar al alto pre-pandemia, han disminuido el uso de esta herramienta. Esto nos advierte que junto con aumentar la brecha académica entre los extremos socioeconómicos, que hasta el año pasado ya era de más de un año escolar, también aumentará la brecha en habilidades del siglo XXI. 

Hay disparidades aún más preocupantes producto del cierre de escuelas (para muchos niños y niñas la escuela es el único lugar donde acceden a patios seguros y atención amable de un adulto), advirtiendo que muchos estudiantes están perdiendo más que un año escolar. Hagamos un esfuerzo-país decidido para darles ahora la prioridad que requieren y asegurar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a espacios, personas y herramientas fundamentales para su desarrollo. 

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